En medio de protestas, Trump dice que tiene "mucho que discutir" con Putin en el G-20
Los líderes tendrán su primer cara a cara hoy en Hamburgo, Alemania.
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que espera "con interés" la primera reunión que mantendrá con su colega ruso, Vladímir Putin, en la que tendrán "mucho que discutir".
"Espero con interés todas las reuniones de hoy con líderes mundiales, incluyendo mi reunión con Vladimir Putin. Mucho que discutir", aseguró Trump en su cuenta de Twitter.
Trump y Putin mantendrán su primer cara a cara hoy en Hamburgo, con motivo de la Cumbre del G20 que se celebra en esta localidad alemana, con Siria y Ucrania como conflictos abiertos y la presunta implicación rusa en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La esperada reunión entre los dos líderes llega, además, después de que el presidente de EEUU reafirmase ayer en Varsovia el compromiso de EEUU con la defensa del centro y este de Europa y criticase la actividad "desestabilizadora" de Rusia.
El Kremlin ha declarado que espera que la reunión entre Putin y Trump sirva para establecer un "diálogo de trabajo, vital para el mundo".
En Varsovia, el Presidente Trump, por primera vez, dio credibilidad a la tesis de que Rusia trató activamente de interferir en el resultado de las elecciones presidenciales (a favor de Trump) tras haber recibido informes de sus servicios de espionaje.
"Creo que fue Rusia. Y posiblemente otras personas y otros países. Nadie lo sabe exactamente", dijo.
La cumbre del G20, que reúne en Hamburgo a los líderes de las principales economías del mundo y las potencias emergentes, comenzó hoy con una reunión centrada en el terrorismo internacional, mientras en las calles se registraban de nuevo enfrentamientos entre policía y manifestantes.
La canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la cita, recibió a sus invitados en el recinto ferial de la ciudad portuaria, tomada por la policía para garantizar la seguridad de las delegaciones.
Tras el "retiro" de los mandatarios para analizar el combate del terrorismo yihadista, llegarán a la mesa de negociaciones los dos asuntos más espinosos de la cumbre por la falta de consenso con Estados Unidos: el libre comercio y la lucha contra el cambio climático.
Merkel se reunió ayer con el presidente estadounidense, Donald Trump, para intentar allanar el camino a un acuerdo, aunque las delegaciones asumen que los equipos negociadores seguirán trabajando hasta el último momento.
En paralelo a las sesiones plenarias, Hamburgo será hoy escenario de la esperada primera entrevista entre Trump y el Presidente ruso, Vladímir Putin. Tiene en agenda también su primera reunión bilateral con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que canceló una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro que el Presidente estadounidense planea construir en la frontera y hacer que México pague.